Mick Mars
La estrella del dolor y la emoción del auténtico Rock N´Roll.
4/21/20244 min read
Mick Mars es un Guitarrista oriundo de Indiana que ha sabido reinventarse y capitalizar su modo a la hora de tocar y conmover audiencias. Con una espectral claridad y desde abordar una terrible trayectoria colmada de claroscuros, durante años ha tenido que enfrentar la inclemencia de sus propios compañeros de ruta y un dolor que aún hoy, no desaparece.
La escuela no era su fuerte: Ni el estudio de claustro ni las formas y modos ofrecidos por un sistema educativo que ya en aquellos perdidos 70 comenzaba a mostrar la poca capacidad de contener la demanda de una juventud golpeada por una dura realidad. Y en uno de los epicentros de la movida Rock en los Estados Unidos como California, Mars, nacido en Indiana logro encontrar un sentido a su vida mediante empuñar una guitarra y hacerla sonar.
Mediante un aviso clasificado logra, después de desandar algo de camino en el rock, dar con músicos que aceptan la idea de formar una banda que resulte grandiosa y movilizante. Motley Crue nacía, y el sueño musical comenzó a impactar positivamente en su vida.
La banda comenzó a tener fama desde un claro concepto musical emparentado con el Glam y el Hard rock generando poderosos e inolvidables shows en vivo. El guitarrista resultaba el motor de los Crue, el compositor de muchas de las memorable y exitosas canciones como “Girls, Girls, Girls” o “Dr. Feelgood”.El ascenso de la banda se produjo de modo inmediato.
El guitarrista toco la cima, había conseguido todo lo buscado, pero dentro de su camino tuvo que sostener una severa situación de salud que arrastraba desde los 17 años y que venía empeorando año tras año: Espondilitis Anquilosante, una enfermedad debilitante, una forma crónica de artritis que afecta principalmente la columna vertebral y la pelvis. Mick comenzaba a darse cuenta que su capacidad para caminar y moverse se deterioraba cada día más, y cualquier movimiento comenzaba a generarle intensos malestares.
Un dolor interno sacudía su alma luego de conseguir fama y reconocimiento: En 1984, luego de telonear al inmenso Ozzy Osbourne, sus compañeros se plantearon despedirlo. La idea era sustituirlo por el guitarrista de Osbourne, Jake E. Lee. El bajista del padre del metal, Bob Daisley, persuadió a los Crue para deponer aquella intención, generándoles una reflexión y hablando del valor de Mars en el proyecto emprendido. Nicky Sixx, bajista de los Crue, se encargó de desmentir aquel suceso, pero Lee, confirmo en más de una oportunidad lo sucedido. Así se inició una relación de amor/odio entre los integrantes con tramas bastante despreciables y poco agradables para el guitarrista. La depresión como maldición, también rodeo su existencia. Un diagnóstico de esquizofrenia y alto consumo de alcohol vivieron condicionando su arte y esplendor.
Comenzando el nuevo siglo la enfermedad en sus huesos se agravó, haciendo que su columna vertebral inferior se congele casi por completo, causando una curvatura que lo aplasta hacia abajo y hacia adelante
Aunque la misma no ha afectado sus brazos y manos o su capacidad para tocar la guitarra todavía, sus problemas de movilidad y el dolor casi constante lo llevo a tomar la decisión de abandonar la banda allá por 2001, situación que le trajo aparejado serias situaciones económicas, abandonando hasta lo que consideraba sagrado y amado: Tocar la guitarra.
Su banda, pese a las eternas diferencias nunca morigeradas, logró rescatarlo de su dificultoso estado. Con ciertas intermitencias los Crue se presentaron hasta 2015, año en el cual deciden ponerle un paréntesis a una de las más importantes agrupaciones del Rock de todos los tiempos.
Durante estos últimos años, Mars comenzó a dirimir una disputa legal hacia sus compañeros, demandando pagos no generados y el rechazo hacia su persona en referencia a presentaciones que han surgido en este último tiempo. La demanda exige que sus compañeros de banda - Nikki Sixx, Vince Neil y Tommy Lee - entreguen documentos relacionados con sus negocios antes de que ambas partes acudan al arbitraje. La misma también acusa a la banda de ocultar deliberadamente información sobre los diversos negocios de los que es legal propietario en un 25%. El musico afirma que la banda le obligó a firmar un acuerdo de cese que le despojaría de estos y futuros negocios, acusándolos también de generar playbacks en cada una de sus últimas actuaciones.
Indudablemente Mick Mars es un creativo total, un ser que posee una ductilidad particular y personal a la hora del desarrollo musical. Actualmente, desde su trabajo solista “The Other side of Mars” muestra al guitarrista de 72 años elaborando un disco diferente produciendo canciones super elaboradas, desde el tinte más gótico hasta el sonido blues y sorpresas sonoras dignas de su trascendencia.
Las rencillas judiciales y su dolor hacia las actitudes de aquellos jóvenes que en los 80 poseían una hermandad y empatía única entre ellos, muestran no solo como dejar de lado a un ser que no solo ideo una gran banda, si no que astillan el sentimiento de una persona que representaba ser una especie de hermano mayor para cada uno de ellos, intentando sostener un grupo que atravesó diversas problemáticas límites, el egoísmo, la vanidad extrema y la locura, quitando de lado todo el costado de experiencia y empatía que una persona puede establecer para mejorar un proyecto musical. Mars logro una unidad mediante trazar una forma y un modo para concretar un objetivo, con amor y dedicación. Pero el telón de aquel teatro del dolor mostro al espectador una caída inesperada, poco feliz.
Su retiro de los escenarios es un hecho dentro de la actualidad compleja que presenta su estado de salud. Sus hijos son puntales de sostén en estos difusos momentos para el guitarrista, que forma parte del argot necesario e influencia certera para cualquier joven que se disponga a hacer rockear una guitarra.
Jamás olvidaremos su presencia en escena. Espectral. Única e irrepetible, de luz propia, iluminando pasos y generado desde la honestidad, el trabajo y el tesón, codiciando lo más preciado para su vida: hacer autentico Rock n roll.